Este artículo pertenece a la serie de artículos sobre los romanos y la medición del tiempo.
El calendario romano
― El calendario romano lunar (usted está aquí)
― El calendario romano soli-lunar
La división del tiempo
― La división del día y las horas en Roma
― La división de la semana en Roma
―― El significado de los días de la semana
― La división de los meses en Roma
―― El significado de los nombres de los meses del año
El calendario romano lunar
El calendario romano antiguo fue un calendario que se utilizó durante los primeros siglos del período denominado como la Monarquía romana, más precisamente entre los siglos VII y V antes de Cristo. Los romanos adaptan este calendario a partir del calendario lunar griego, y en un principio consistía de 304 días los cuales se dividían en 10 meses:
Nota: Este artículo describe el calendario antiguo de Roma, para más información sobre los calendarios de Roma, su historia y evolución ir al artículo principal de los calendarios de Roma.
- Martius 31 días
- Aprilis 30 días
- Maius 31 días
- Iunius 30 días
- Quintilis 31 días
- Sextilis 30 días
- September 31 días
- October 30 días
- November 31 días
- December 30 días
Además de los 304 días asignados a los 10 meses del año anteriormente mencionados, existían alrededor de otros 60 días «sin mes». Estos «días sin mes» se encontraban en los meses que hoy en días llamamos enero y febrero, es decir, durante el período invernal. En efecto, para los romanos el año comenzaba durante el mes de Martius (marzo) con el equinoccio de primavera. Mes que a su vez fue nombrado en honor a Marte, el dios de la guerra, ya que era el mes en el cual los romanos emprendían sus campañas militares (puedes leer más sobre el significado de los nombres de los meses del año siguiendo éste enlace).
El calendario antiguo era un un calendario perpetuo que se aplicaba de igual forma todos los años. Si bien se basó en el calendario lunar griego, la creencia popular entre los romanos decía que fue introducido por el mismísimo Rómulo, el mítico rey fundador de Roma.
Numa Pompilio y el calendario soli-lunar
Con el paso del tiempo la falta de concordancia entre las fases de la luna y las estaciones del año llevó a presentar una discordancia muy importante entre las estaciones y lo señalado en el calendario. Es decir, a medida que pasaban los años los meses «se corrían de lugar» y dejaban de indicar correctamente la llegada de las estaciones del año esto se debía principalmente al hecho de que un año solar tiene 365 días mientras que un año lunar tiene 360 días.
Una solución parcial a tal problema se logró gracias a las reformas al calendario lunar introducidas por el rey Numa Pompilio. Reformas que intentaron reconciliar ambos calendarios con un calendario soli-lunar propiamente dicho. Así mismo, se cree que fue precisamente durante esta reforma en la cual se añadieron los dos meses restantes –Januarius y Februarius– al calendario para así asignarle meses a los «días sin mes» anteriormente mencionados y completar los 12 meses del año.
En el proceso además se redujo la cantidad de días de los meses de 30 días a 29, quedando los meses del año organizados de la siguiente manera:
- Ianuarius 29 días
- Februarius 28 días
- Martius 31 días
- Aprilis 29 días
- Maius 31 días
- Iunius 29 días
- Quintilis 31 días
- Sextilis 29 días
- September 29 días
- October 31 días
- November 29 días
- December 29 días
Gracias a esta modificación ahora los calendarios pasaron de contener 304 días en un año (más los días sin mes) a contener 355 días en un año, lo que todavía traía problemas y presentaba limitaciones. Si bien la discrepancia entre lo que marcaba el calendario y las estaciones del año continuó existiendo, con esta reforma Numa Pompilio logró aminorar el problema en gran medida.
Los meses intercalares
El calendario soli-lunar de Numa Pompilio no logró solucionar el problema de desfase. No obstante, otros reyes romanos prontamente intentarían solucionar el problema agregando meses intercalares.
Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: El calendario romano soli-lunar.