Pontifex Maximus

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El Conflicto de los Ordenes

Creado: 18 de Noviembre del 2005
Modificado: 26/11/05 -- 16/6/06 (reestructuración)

Categoría: Politica, sucesos
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Introducción

El Pontifex Maximus era la cabeza religiosa del estado Romano. Siendo el sacerdote más alto del Colegio de Pontífices -Collegium Pontificum- se encargaba, entre otras tareas, de la Pax Deorum -la paz con los dioses- es decir de la correcta realización de ritos y costumbres. Como fue normal en los cargos Romanos ésta posición estaba abierta en principio solamente a los ciudadanos patricios y luego se abriría a los plebeyos. Su significancia variaría mucho desde la República al Imperio, época en la que pasó a convertirse en un título más que aseguraba el carácter divino de las acciones del Emperador.
Son muchas y confiables las fuentes que llegaron a nuestros días sobre estos Pontífices, aunque algunas otras logren confundirnos ya que se contradicen en gran medida -como por ejemplo lo escrito por Plutarco al respecto-. Varón, por ejemplo, nos otorga el compendio más importante al respecto, en su obra Libro de los Pontífices. Lamentablemente una cruel jugada del destino hizo que éste libro se extraviara en las arenas de la Historia y hoy en día sólo nos sea posible acceder a pequeños fragmentos citados por Nonius Marcellus y Aulus Gellius. Afortunadamente se mantienen conservados los textos de Cicerón, Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso los cuales son fundamentales a la hora de entender el alcance y funciones del Pontifice.

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Orígenes y etimología

El título Pontifex Maximus está constituido por dos palabras: Maximus, como su nombre obviamente lo indica significa superior, mayor; y Pontifex que es una palabra de raíz Etrusca. Pont, camino en Etrusco, hace referencia a la construcción de puentes, por lo que Pontifex sepuede definir como: "constructor de puentes". A primera vista es claro que para nuestra civilización y cultura actual un constructor de puentes no tiene relevancia, o mejor dicho significación, religiosa alguna. Sin embargo en el contexto Romano antiguo, y el Etrusco, existía una marcada divinización hacia el río Tíber, que era considerado como un Dios, o al menos como una fuerza divina entre la sociedad. Por esta razón solamente personas de carácter religioso, y sobretodo personas que pudieran entender y leer las señales divinas, estaban calificadas con la suficiente autoridad como para molestar a éste Dios con construcciones y artificios producto de la mano del hombre, como por ejemplo lo son los puentes. No obstante historiados modernos y contemporáneos a nuestro tiempo establecen que la definición de: "constructor de puentes" es más que nada una alegoría a la tarea de los Pontifices de unir el mundo divino con el terrenal. Es decir que son "constructores de puentes" ya que son éstos los que unen lo divino con lo humano.
El cargo, u oficina, de Máximo pontífice nace, o mejor dicho se redefine, ya que en la Monarquía también existían los pontífices, con la destitución del último Rey Romano, Lucius Tarquinius el soberbio. Los poderes de éstos monarcas son divididos en una rama política y otra religiosa; siendo los Cónsules los herederos del mando político y el Pontífice Máximo junto al Rex Sacrorum -quien estabasubordinado al Pontifex Maximus- quienes toman las funciones religiosas dejdas por los antiguos reyes.

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consul
Imagen de la tan famosa escultura de Augusto la cual lo representa oficiando de Pontifex Maximus. Podemos ver que la toga está plegada formando una capucha que cubre su cabeza, este tipo de vestir la toga se conocía como Cinctus Gabinus y era la manera de vestirla en las ceremonias religiosas.

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Características y problemática

El Máximo Pontificado no era una magistratura como tal, ya que era un cargo vitalicio y no estaba determinado por un plazo de tiempo establecido. Por esta razón el máximo pontífice no podía vestir la toga praetexta -es decir la toga que tenía un borde púrpura indicando la posición política de magistrado-, igualmente se podía distinguir a un pontifex maximus por su cuchillo de hierro -el secespita- de utilización ceremonial. Como varias de las oficinas y magistraturas Romanas en un principio estaba sólo abierta a los ciudadanos patricios, pero gradualmente y a medida que se fue dando el Conflicto de los Ordenes -la lucha por el acceso al poder de los plebeyos-, se abriría a éstos últimos en el años 254 ac cuando Tiberius Coruncanius fuera el primer plebeyo electo máximo pontífice de Roma. De todas maneras seguiría siendo una posición elevada en el sistema social Romano y generalmente sólo lograba acceder tanto patricios como plebeyos que provinieran de ricas o influyentes familias.
Esta oficina comenzó con un carácter estrictamente religioso pero, como es costumbre en todas las civilizaciones humanas, sus funciones, las cuales algunas daban manejo sobre ciertos aspectos políticos, irían politizandola en gran medida con el pasar de los años. Esto primordialmente ocurría con una de las tareas del máximo pontífice que era la de asignar los días intercalares. Estos intercalares podían agregar o quitar días al año, extendiendo así los años donde se aplicaban. En la etapa tardía de la República utilizarían éstos meses para favorecer a un amigo o a un aliado político, ya que aplicándolos o dejándolos de aplicar podían extender o acortar los años y así alargar el mando de algún Cónsul amigo. Esto se hizo costumbre y el calendario se fue desfasando con respecto a las fases naturales de las estaciones del año. El problema crecería gradualmente, y en tal magnitud, que Julio César decide que el calendario en curso era tan obsoleto y fallido que un nuevo calendario era necesario. Es así que nace el Calendario Juliano -click aquí para acceder al artículo del Calendario Romano- donde se explican los intercalaris y los problemas que produjo su manipulación con fines políticos-. Similarmente a lo que acabamos de mencionar, la interpretación de varios augurios y signos divinos eran hechas en favor de una amistad política de turno y no basados en las escrituras de los Annales Maximi -que veremos en unos instantes-.
Por último sobre el Máximo Pontífice si bien era un título vitalicio, éste no estaba exento o imposibilitado de adquirir otras magistraturas o servir militarmente, y de hecho varios Pontífices Máximos fueron simultáneamente Cónsules que llevaban guerras y campañas a cabo.

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Cantidad de Pontífices

En un principio eran seis los pontífices, siendo uno el máximo pontífice quien tenía bajo su cargo a los demás. Este número se vería constantemente modificado cuando entre el 300 o el 299 ac la Lex Ogulnia aumentara el número a nueve; número que nuevamente se vería incrementado con Sula a quince y finalmente con César a dieciséis. Siendo éstos unos 15 pontífices, quienes eran flamines específicos de las deidades mayores -es decir Pontífices que se dedicaban exclusivamente a atender y velar por un Dios o Diosa importante-; debemos contar además al Rex Sacrorum -rey de los sacrificios- quien, como ya hemos mencionado, realizaba actos religiosos que anteriormente eran tarea del Rey como el sacrificio de animales. Todos éstos pontífices estaban directamente subordinados al Pontifex Maximus.
Sin embargo no eran los pontífices los únicos funcionarios religiosos con los que nos podemos encontrar. También teníamos varios puestos menores, pero aún así importantes, como los Augures, Haruspices, Fetiales, otros tres Pontífices menores y las muy importantes y veneradas Vírgenes Vestales. Estas últimas, dada su importancia, estaban bajo la protección y el cuidado directo del Pontifex Máximo. De hecho éste vivía pegado a su palacio.

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Elección/Selección

Primeramente se utilizaba el cooptatio para realizar la elección de los miembros del Colegio de Pontífices. Esto ocurría cuando los miembros remanentes entre los Pontífices elegían a los nuevos miembros a ocupar el cargo. Pero dicho método no sería eterno y se abandonaría la en el año 104 aC cuando con la Lex Dominitia establecería que la selección sería llevada a cabo por la Comitia Tributa -una asamblea de votación de ciudadanos Romanos-. Sin embargo menos de la mitad de las tribus de la ciudad estarían representadas bajo dicha ley -cabe ser aclarado que esta era la seleccion del Pontifice Máximo, quien a su vez era el que luego elegía a los otros pontifices-. Sería Sula quien al tomar el poder la destituye pero César, quien ocupó este cargo, sería el que la vuelve a poner en vigencia cuando toma el poder de Roma. En el Imperio el mismo Emperador era el Máximo Pontífice -algo que le deba peso religioso a su mandato- por ende también era el encargado de elegir al resto de los pontífices.

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Funciones y tareas

Si bien el Colegio de Pontífices no era el único colegio religioso en Roma este era sin duda alguna el más importante y renombrado de todos, por ende sus funciones eran de suma importancia. Así mismo el Collegium Pontificum llevaba a cabo los rituales religiosos que no tenían un colegio propio, como por ejemplo los Augurios los Decemviri Sacris y los Fetiales entre otros.
La función principal del Colegio, y por ende del máximo pontífice, era la Pax Deorum -paz con los Dioses-, y consistía en comprender sus deseos y designios divinos, así como complacerlos y mantenerlos conformes.
Una de las mayores herramientas para concretar la Pax Deorum, y sin duda alguna una de las obligaciones más importantes, radicaba en la correcta recopilación y compilación de signos o eventos, presumiblemente de carácter divino, y unirlos a su respectiva significancia religiosa. El Annales Maximi era donde tales, podemos decir, designios celestiales eran anotados. La utilidad de crear esta especie de enciclopedia mística radicaba en otorgarle un mejor conocimiento de los Dioses y de sus deseos a las futuras generaciones. Que podrían contar con una base de conocimiento que les sirviera de guía -un buena analogía es comparar el sistema con el actual sistema jurisprudencia legal-. La división y organización de tal recopilación era meticulosa y formaba un cuerpo de conceptos que otorgaba diferentes dogmas bajo los cuales los Pontífices podrían posteriormente basarse para comprender el deseo de los Dioses o dar augurios.
Llevar a buen término el fasti, es decir el calendario romano, era una tarea de suma importancia para el Máximo Pontífice. No solo éste, en base a la observación de la Luna, establecería los idus y nonas sino que también era el encargado de asignar los meses intercalaris, que como hemos mencionado, llevaría a una manipulación con fines políticos sumamente perjudicial.
Quizá no una función por si misma pero si definitivamente una tarea importantisima del Máximo Pontífice era el encargarse de las Vestales, y esto se puede ver al observar que la Domus Publica -el hogar del Máximo Pontífice- estaba pegada al templo de estas bellas jóvenes.
Varias otras funciones de menor importancia podían también llegar a ser realizadas por el Pontifex como por ejemplo la de supervisar el funeral de una personalidad importante de Roma, o muy raramente el ofrecer culto a un Dios particular.
El Colegio de los Nueve Augures era un colegio de suma importancia precedido por el Máximo Pontífice. Su cometido, o misión, radicaba en indagar las intenciones de los Diosess ante una decisión grave a ser tomada por el gobierno. El ritual consistía en que el Máximo Pontífice si dirigiera, precedido por quince flamines, al centro sagrado de la ciudad y captara el cuelo de los pájaros -tal cual como lo hiciera Rómulo antes de fundar la ciudad-. Posteriormente el ritual se modificaría y consistiría en estudiar las vísceras de un animal sacrificado. Si la ocasion era incluso mas grave se enviaba una delegacion a Cumas para interrogar a la Sacerdotisa de Apolo, la Sibila. En varias ocasiones, tras la pérdida de una gran batalla o una gran revuelta interna, no era extraño que se enviara una misión a consultar el oráculo de Delfos.

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El Pontifex Maximus en la era Imperial

Octavio Augusto se convierte en Pontifex Maximus cuando Lépido muere en el 13 aC. Esto le da la posibilidad de ser el que eligiera a los pontífices y cambiaría así el carácter de la oficina para siempre, la cual pasaría a ser un título más del Emperador. De esta manera perdería gradualmente su importancia histórica y serviría simplemente como una referencia a la divinidad al Emperador y sus acciones. De aquí en más los Pontífices elegidos no lo serían por su conocimiento de las deidades ni sus habilidades, sino que pasarían a ser una decoración Imperial a los ciudadanos que el Emperador quisiera premiar.
Sería Flavius Gratianus quien en el 381 dc declinaría el ser nombrado con dicho título y, el título, sería absorbido por el Papa Cristiano, manteniendose en vigencia por casi 3000 años hasta nuestros días como uno de los nombramientos más longevos y antiguos.

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