La reforma de los hermanos Graco

Indice de temas
  Opciones

 

 

 

 

 

  Información sobre el Articulo
Los Hermanos Graco

Creado: 23 de Octubre del 2005
Modificado: 12/12/2005 / 22/01/2006 (modif. menor) / 27/07/2006 (Modif. mayor)

Categorķa: Politica, sucesos
IMPERIVM
  Comentarios / sugerencias

Asunto Su mail


Si desea más opciones de contacto haga click aquí



 

 

Introducción

Los hermanos Graco pertenecieron a una familia patricia acaudalada tanto en bienes como en prestigio. Su madre, Cornelia, era la hija del mismisimo Escipión el Africano, apodado como "el Africano" debido a sus campañas en dicho continente, y quien fuera el General que derrotara en Zama a uno de los mayores enemigos de Roma de toda su historia, el nefastmente famoso Anibal, unico General en vencer en cuatro batallas consecutivas a las fuerzas Romanas. Por el lado paterno eran los hijos de Tiberio Graco, el cual fue Censor y Cónsul en dos oportunidades y, consecuentemente, un reconocido politico de la República. La fortuna los acompañó de jovenes al ser los sobrevivientes, junto a una hermana, de un desventurado conjunto de doce hermanos, de los cuales nueve mueren de pequeños. Su desarrollo intelectual sería rico y variado, creciendo en un ambiente de filosofía y letras de jovenes logran entrar en contacto con la Historia y los problemas de la República. Tambien se empaparian en el conocimiento de la filosofía y los cuestionamientos existenciales griegos.
Tal vez esto fue parte del conjunto de situaciones que los llevaría a comprender la problemática actual de la República. En la cual la situación económica y política había logrado que los hombres, que en un momento habían ofrecido sus vidas y duro trabajo para hacerla grande, ahora eran prácticamente esclavos en sus propia tierra. Conscientes de esta injusticia dedicarían su vida a revertir esta situación.

Click aqui para volver al indice.

 

 

La realización del problema social romano por Tiberio

Tiberio Sempronio Graco (162? - 133 a.C.) estaba casado con la hija del famoso orador Apio Claudio y era admirado por su familia, junto con su hermano, eran considerados como joyas por su madre -lo que llevaría al famoso dicho de ésta indicando que sus hijos eran sus únicas joyas-. Durante multitud de viajes por tierra, y consciente de los problemas del gobierno romano, en si la desviación de los valores, Tiberio advirte la escasa cantidad de hombres libres que habitaban los territorios de Roma y sus provincias. Incluso observa que muchos ciudadanos vivían en condiciones de cuasi esclavitud, maltratados y humillados por sus patrones que no parecían respetar la ciudadanía romana de éstos trabajadores. Ver estos sucesos es lo que principalmente lo lleva a plantearse qué hechos sociales causaron a esta insostenible situación.
Para comprender esto ahondemos en la situación económica, política y social de la Roma de su tiempo. Antiguamente el pueblo romano estaba constituido por campesinos rústicos y humildes los cuales cambiaban sus herramientas de trabajo por las armas, transformándose en los soldados de Roma cuando su nación los necesitaba o debía ser protegida. Estos mismos hombres fueron los que con su sangre y sudor ayudaron a incrementar las fronteras de la República y conformaban su principal defensa ante las invasiones enemigas. Las nuevas tierras, conquistadas con tanta rapidez, ironicamente llevaron a un desbalance economico y social nunca antes visto. El trigo que llegaba de los nuevos territorios como eran Cerdeña, Africa, España y Sicilia inundaba los mercados de Roma depslomando los precios. Precios con los que a pequeños y medianos agricultores se les hacia imposible competir, ya que era producto de la mano de obra esclava de los latifundios. Siéndoles irrealizable proseguir con sus fincas se veían obligados a venderlas, a su vez siendo estas así absorbidas por los crecientes latifundios. No obstante estos latifundios estaban controlados por un pequeño número de personas, algo que llevaba a una centralización y "feudalización" de las tierras. En su absoluta mayoría los masivos terratenientes eran o bien los especuladores que en los tiempos de la guerra contra Aníbal habían prestado dinero al Estado; o los mismos Senadores quienes invertían todo el botín de guerra en la agricultura, debido a que una ley promulgada en el 220 les impedía comerciar con este dinero. Esta masa de ciudadanos romanos desposeídos tampoco podía encontrar un sustento en los trabajos artesanales y administrativos de las ciudades ya que las conquistas y victorias militares llevaron a que un exorbitante número de esclavos acapararan todo este tipo de trabajos, de hecho la crisis era tal que un lote mediano de esclavos se medía en las 10 mil cabezas. Los ciudadanos romanos, entonces, no veían salida alguna a su oscura situación, mas que trabajar en las fincas como colonos por unas pocas monedas. No obstante tanta cantidad de esclavos llevaba a rebeliones, empujadas por el maltrato que recibían, que tenían su coste político y social. Algunas de ellas tan peligrosas y monumentales como la de Euno, quien comandando un ejército de setenta mil hombres esclavos, dominara Sicilia durante seis años.
Fue la realización de todo lo anteriormente mencionado lo que, en parte, llevó a Tiberio a plantearse la problemática en la que se encontraba la sociedad romana de su época. Cómo podría la República protegerse a si misma si los antiguos campesinos-guerreros que la conformaban serían reemplazados por esclavos que la odiarian profundamente. Tiberio Graco encontraría rápidamente una respuesta a esto, respuesta que consistía en hacer renacer a la tradicional población agraria de la República, conformada por hombres de campo dueños de sus pequeñas parcelas de tierra. Pero lograrlo no seria tarea fácil ya que para esto debería hacer caducar los arrendamientos de territorios públicos, iniciar un control de la cantidad de territorio en poder de cada persona y repartir parcelas entre los más pobres sin propiedades.Algo que sin duda alguna generaría una fuerte oposición por parte de los terratenientes más ricos.

Click aqui para volver al indice.

 

consul
Las joyas de Cornelia. Pintura de Noël Hallé que representa la famosa escena cuando Cornelia dice que sus únicas joyas son sus hijos.

 

El alcance de la Reforma Agraria

Una vez en el poder, a la edad de 30 años, como Tribuno de la plebe, Tiberio se empeñó en concretar su tarea de reconstruir la vieja población agraria romana. Para esto propuso su famosa Ley Agraria, la que constaba en 3 puntos específicos:

1.- Se limitaba la cantidad de tierra que un ciudadano podría usufructuar más de 500 iugera (250 ha, 333 acres), se podría incrementar en 250 más por cada hijo.

2.- Todas las tierras públicas que hubieran sido vendidas o arrendadas a individuos privados serían devueltas por el precio de compra más una cantidad equivalente a las mejoras realizadas.

3.- Las tierras devueltas serían divididas en lotes de 20 acres (7,5 ha) destinados a los ciudadanos más pobres con la condición de que jamás las vendieran y pagaran un tributo anual al tesoro.

Las tierras podían traspasarse por testamento pero no ser vendidas, las tierras conquistadas pasaban a formar parte del ager publicus -el cual sería repartido entre los ciudadanos empobrecidos en pequeñas parcelas-. Quizá una de las medidas mas importantes tomadas es que el estado mismo pagaría del tesoro las herramientas necesarias para trabajar la tierra. El tributo anual que se le pedía a los más pobres era simbólico y muy reducido, dándoles la oportunidad de poder obtener ganancias de sus tierras y no solo el sustento diario. Al dirigirse al pueblo Tiberio lo hizo de la siguiente manera:

Los animales del campo y los pájaros del cielo tienen cuevas y nidos donde refugiarse, pero los hombres que pelean y mueren por Italia solo tienen luz y aire. Nuestros propios generales instan a sus soldados a luchar por las tumbas y los altares de los ancestros. Pero es un pedido falso. ustedes no pueden enseñar el altar paterno. Ustedes no tienen tumbas ancestrales. ustedes combaten y dan sus vidas para que otros naden en la riqueza y el lujo. A ustedes los llaman los amos del mundo, pero no poseen siquiera la más ínfima porción de tierra.

 

Click aqui para volver al indice.

 

consul
Moneda conmemorativa de los Graco, podemos ver el grabado Graccus, por su versión original en Latín, en esta.

 

 

Las consecuencias en el poder

Como era de esperarse estas medidas conllevaron un gran descontento entre la aristocracia y los Senadores. Muchos tenían grandes intereses puestos en las tierras ya que los arrendamientos más oscuros eran prácticamente producto de "regalos". Además el hecho de que Tiberio decidiera utilizar dinero del tesoro para pagar las herramientas de los campesinos mas pobres, es decir los que no contaban con medios propios para trabajar la tierra, rompía con todas las tradiciones antiguas.
Buscando detener a toda costa los planes de Tiberio el Senado formuló una estrategia para frenar la aprobación de esta ley. La estrategia fue considerar unilateral la medida y persuadir a Marco Octavio -el cual era otro Tribuno de la plebe- a que vetara el envió de este proyecto de ley a la asamblea, para asi desalentar su aprobación. Tiberio para lograr pasar dicha ley se vio en la necesidad de declarar a Marco Octavio como enemigo público, al dar como argumento de esto que la finalidad de un Tribuno era la de defender los intereses del pueblo y no lo contrario. Estableció entonces que Marco Octavio, para su propio beneficio, actuaba a favor del Senado y no para el pueblo. Acto seguido a este turbulento episodio los lictores de Tiberio retirarían a Octavio de su silla bruscamente. No obstante esta acción, arriesgada de por si, generó asperezas y un marcado alejamiento de varios partidarios de Tiberio, por considerarla unilateral. Una vez eliminada toda la oposición la Asamblea logra pasar la nueva ley. Tal era el caos y la incertidumbre que, temiendo por la vida de Tiberio, la Asamblea misma lo escoltaría a su hogar ese mismo día.
Para efectuar la repartición de tierras Tiberio conformó un triunvirato entre el. su suegro y su hermano Cayo de apenas solo 20 años. Formando un "colegio" el cual se encargaba de distribuir las tierras y reasignarlas en caso de que queden abandonadas.

Click aqui para volver al indice.

 

La oposición a la Ley y el asesinato de Tiberio

Su período estaba casi finalizando y Tiberio no tenía aún definida del todo su reforma, además el Senado utilizaría la destitución de Marco Octavio como medida para enjuiciar a Tiberio. De hecho fue en el Senado mismo que se anunció la intención de juzgarlo al término de su mandato de un año por haber violado la constitución. Consciente de esto Tiberio veria como imperativo reafirmar un periodo mas en su cargo, algo ilegal e inconstitucional. En una arriesgada jugada Tiberio se dirige al Senado, el día de la votación, vestido de luto con la intención de comunicar a sus seguidores que si era derrotado debería enfrentar el juicio político y consecuentemente la muerte.  A sabiendas de que la situacion estaba en su estado mas tenso, se aseguraria de ir acompañado por una -y como veremos inepta- escolta. Consciente ademas de la inevitable batalla campal entre ambos bandos decreta ley marcial con el objetivo de disminuir la cantidad de víctimas en las calles.
Durante el transcurso de la votación hubo violencia entre los distintos partidarios. Escipión Násica, argumentando que Tiberio deseaba convertirse en rey, dirigió a los senadores armados con garrotes a apalearlo -la escolta de Tiberio asustada por la envergadura patricia de sus enemigo se hizo a un lado dejando a TIberio a merced de sus enemigos- sería un colega de Tiberio, otro Tribuno, el que le otorgara el primer golpe, golpes que lo llevaron a la muerte instantáneamente. Junto con Tiberio varios centenares de sus seguidores son masacrados en las calles. Su hermano Cayo Sempronio Graco, al pedir permiso para rendirle un adios a su hermano le es esto negado y los cuerpos son entonces arrojados al Tíber -Irónicamente el río que proporcionó a Tiberio de su nombre-. Mientras todo esto ocurría el pueblo, que tanto había sido beneficiado por Tiberio, se ocupaba de saquear las casas de los muertos. Es imposible saberlo, pero tal vez el hecho de que una gran parte de la población no viera con buenos ojos la idea de abandonar la Urbe, ya acostumbrados a este tipo de vida, y moverse a las zonas agrarias rurales más rústicas y sin tantas comodidades, hizo que la muerte de Tiberio no fuera muy protestada por el pueblo.

Click aqui para volver al indice.

 

El renacimiento de la reforma en las manos de Cayo Graco

Cayo había ganado prestigio combatiendo en España y su vida simple y una ejemplar conducta lo habían hecho merecedor de una gran admiración entre sus pares. Como político era más estratega, e indiscutiblemente realista, que su hermano. Para lograr su meta no recurriría absolutamente a la demagogia, como Tiberio, sino que utilizaría un discurso mucho más pensado y rncararía el problema de manejar la reforma ganándose el apoyo de las diferentes clases del pueblo romano.
En el 124 a.C. es elegido Tribuno por la Asamblea de la Plebe, cargo ocupado anteriormente por su difunto hermano. En su período intentó renovar el programa de redistribución de tierras estatales de Tiberio, con esto pudo ganarse al campesinado. Como debía contar el apoyo de clases superiores comenzó a implementar medidas comerciales como el establecimiento de nuevas colonias en Capua, Narbo, Cartago y Tarento, de esta manera incentivando el desarrollo comercial logró así contentar a la clase media. A las masas urbanas las satisfizo estableciendo un "precio político" del grano, vendiéndolo a mitad de precio en los graneros del estado. Medidas que, remotamente basadas, desempeñarían papeles importantes luego en el Imperio como los Alimenta.
Pero Cayo necesitaba definitivamente el apoyo de los poderosos si queria impulsar la reforma, para esto se valiería de un programa de construcción de caminos por toda Italia que enriqueció a los contratistas y le ganó el apoyo de varios romanos ricos. Estas medidas fueron de las más completas en su tiempo y solo veremos medidas semejantes en calibre hasta y enfoque varias décadas después con Julio César.
Cayo extendió la ciudadanía a muchos ciudadanos Itálicos y a algunos otros pueblos, lo que trajo el recelo de los ciudadanos antiguos. En sus dos mandatos había logrado disminuir ampliamente el poder del Senado, algo entendible si observamos sus ambiciones y deseos políticos. No obstante esto justamente sería utilizado por sus enemigos en contra de Cayo, caldeando los ánimos del pueblo y utilizando el recelo como arma al decir que en sus planes se encontraba el deseo de poder absoluto. Con dichos argumentos en su contra lograrían despojarlo considerablemente del apoyo popular con el que contaba. Tal vez en cierta medida el Senado temía verdaderamente que quisiera convertirse en rey, por lo que comenzaría a tratar agresivamente de desbancarlo.
Utilizando a Livio Druso, el otro Tribuno, el Senado apagaría fuego con fuego utilizando un ardid para contrarrestar el apoyo popular de Cayo. Druso propondría medidas aun más radicales que las tomadas por Cayo: Abolición de los tributos impuestos por la ley de Tiberio a los nuevos propietarios y la distribución de tierras a cuarenta y dos mil pobres en nuevas colonias. La Asamblea aprobaría inmediatamente estas medidas y Druso, el títere del Senado, ganaría todos los favores y se convertiría en el nuevo "héroe".

Click aqui para volver al indice.

 

consul
Escultura de los hermanos.

 

 

El asesinato de Cayo

El principio del fin llegó un año más tarde al querer renovar su período por un tercer mandato, lo que había sido anteriormente establecido como "no ilegal", permitiendo de esta manera una nueva postulación. Cayo sería derrotado y muchos de sus partidarios denunciarían fraude. Consciente de las revueltas y enfrentamientos que traería dicha acusación y queriendo evitar estos conflictos para esquivar así llegar al derramamiento de sangre, se retira pacíficamente y se dedica a sus asuntos y negocios personales por un tiempo.
Al recuperar el poder perdido en los años anteriores el Senado comienza con un plan sistemático para desintegrar las medidas tomadas por Cayo. El indicio de estas acciones se da cuando ordenan abandonar la colonia de Cartago en el 121 AC. Enfurecidos por el curso de acción que se estaba tomando varios grupos partidarios de Cayo comenzaron a asistir a la Asamblea buscando detener o al menos limitar estas medidas, motivo que lleva a los Senadores a ir escoltados por esclavos fuertemente armados. La situación se convierte entonces de una disputa en una batalla y los Populares comienzan a ser atacados por los Senadores conservadores. Queriendo calmar el caos reinante Cayo haría acto de presencia en el lugar pero sus intentos resultarían inútiles y debiendo huir rápidamente de los atacantes que al reconocerlo pretendieron lincharlo. Al verse cercado ordenó a un esclavo que le de muerte -acto seguido el esclavo se suicidaría-. Como el Senado había ofrecido el peso de la cabeza de Cayo en oro a quien la trajera, un "amigo" lo decapita, ya muerto, y la rellenó con barro.
En este conflicto 250 partidarios de Graco mueren en los enfrentamientos y otros 300 serían condenados a muerte por un decreto del Senado, cerrando con un broche de sangre los intentos y proyectos de los hermanos.

Click aqui para volver al indice.

 

Curiosidades

  • El Senado le prohibió a Cornelia llevar luto por la muerte de sus hijos.
  • Dos Siglos antes el Cónsul Licinio había propuesto una ley -la cual fue aprobada- que fijaba el limite a la propiedad de territorios.
  • Los filosofos griegos Blosio y Diofanes, exiliados en Roma, ayudaron a Tiberio a redactar la propuesta de reforma.

Click aqui para volver al indice.

 

Artículos relacionados

  . El conflicto de los ordenes
  . El Primer Triunvirato

 

Click aqui para volver al indice.

 

Textos clásicos relacionados

  Polibio - Historia Universal Bajo la Republic Romana

Click aqui para volver al indice.

 

 

-         Pagina principal (Menu)         -         Articulos         -         Info        -         Faq         -

Todos los artículos aquí presentados son originales y están registrados por Imperivm.org. Por favor evítense la molestia de robar contenidos o me veré obligado a iniciar acciones legales.